Asociación Rugby de Santiago
25/05/2022 a las 16:09
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"Es importante que los niños y niñas de los colegios de estos talleres empiecen a hablar de rugby con sus pares"

Este 2022, sin duda alguna, marcará un precedente en el rugby nacional. El gran éxito producto del gran actuar del rugby a nivel de selección, sumado a la gran cantidad de torneos organizados por la Asociación de Rugby de Santiago, dan esperanza de que nuestro deporte pueda superar a otras disciplinas colectivas como el basquetbol o incluso al fútbol.

No obstante, lograr que más niños y niñas se entusiasmen en la práctica del deporte ovalada no es fácil. La masificación del rugby en todo territorio depende de varios actores. Como ARUSA, hemos venido implementando dos talleres de rugby en la zona norte y sur de la región metropolitana: La Pintana y Colina. 

¿Cómo hemos incorporado la práctica de rugby en los colegios de estas dos comunas? Lo responde nuestro Director de Proyectos, Felipe Gili a continuación.

¿Cómo ha sido la intromisión del rugby en las escuelas?

“Llevamos ya 2 años en colegios de La Pintana y Colina donde hemos aprendido que motiva a la participación de chicos y chicas en el taller de rugby. Aún queda por armar el formato idóneo para masificar a gran escala. Estas dos comunas son nuestros proyectos pilotos donde estamos puliendo el taller para ya empezar a aplicar a gran escala”. 

 

Colina y La Pintana son  comunas con gran número de colegios vulnerables. ¿Cómo han podido vincular el rugby en estos lugares?


“Desde el dia 1 hemos trabajado en conjunto con ARUSA, los clubes locales y las municipalidades para poder llevar a cabo los talleres de rugby para los niños de la comuna. Las comunas están alineadas en poder incorporar el rugby en los colegios lo que hace que haya una sinergia entre todos”. 

 ¿Cómo se ha gestado el proceso de financiamiento para el FONDEPORTE 2021/2022?


“En ARUSA tenemos un departamento de proyectos, el cual lidero. Allí nos encargamos de la postulación a fondos públicos y privados. Junto a Paula Díaz, encargada de la operación de los fondos, hemos podido adjudicar y ejecutar los proyectos del Fondeporte 2021 y 2022”.

 ¿Cuáles han sido los principales imponderables que han debido sortear?

“Existe una baja cantidad de entrenadores de rugby disponibles para los horarios de clases, el recurso humano ha sido el factor que por escases y disponibilidad horaria son los  dolores de cabeza que hemos tenido que remediar a punta de gestión, colaboración y empatía”.


 ¿Como explicarías la modalidad Flag Rugby que se practica en los colegios y talleres?

“El rugby flag es una modalidad de rugby mixto sin contacto que se practica con 2 equipos de 4 jugadores por lados. 2 niños y 2 niñas se enfrentan en una multicancha con el objetivo de marcar trys en el ingoal contrario, mientras el otro equipo defiende quitando las banderillas y gritando touch. Esta modalidad es una forma didáctica de sembrar el rugby en los más pequeños”


 ¿De qué manera esta modalidad genera interés en los niños?

“El taller de rugby flag que estamos desarrollando tiene 3 áreas de trabajo: acondicionamiento físico con música, destrezas específicas de esta modalidad de juego. La metodología del taller es participativa de parte de los entrenadores por lo que los jugadores pueden jugar con los entrenadores lo que hace que todos participen y aprendan el cómo jugar.  Nos dimos cuenta de que la competencia es lo que más motiva a los jugadores por lo que los encuentros inter escuelas entre La Pintana y Colina fomentan la participación. El siguiente paso que vendría siendo el torneo de rugby escolar municipal es clave para seguir con la gran motivación y alta participación”.

¿Cuál es el gran objetivo que pretende instaurar ARUSA con el plan Rugby en tu Comuna?

“El plan apunta a que la comuna donde se aplique el plan rugby en tu comuna a 4 años tenga taller de rugby extracurricular en todos los colegios municipales y tengan su torneo de rugby municipal. El plan con Colina y La Pintana es que se llegue a los 4 años con un taller de rugby y torneos inter escolares para luego poder replicar y masificar la disciplina al resto de las comunas de la Región Metropolitana”.

 ¿Es posible implementar este plan sólo con la gestión de ARUSA?

“Aquí hay 4 grandes actores que deben estar con la predisposición a poder ejecutar este plan. El colegio donde se ejecuta el taller debe estar preparado para recibir el taller e incluirlo en su programa extraprogramático. El club local es el actor que ejecuta los talleres en la comuna por lo que deben tener staff capacitado suficiente para suplir la demanda para la cantidad de colegios que haya en la comuna. La municipalidad debe tener la disposición para integrar un nuevo deporte en sus colegios y apoyar como ente directivo. La ARUSA participa como iniciador de sinergia en la comuna alineando a todos los integrantes del proyecto para su buena ejecución, además de capacitar a entrenadores y organizar torneos de rugby escolar”.

¿Qué otros actores deben tener protagonismo para lograr la ansiada masificación del rugby en la sangre nueva?

 “Es importante que los niños y niñas de los colegios de estos talleres empiecen a hablar de rugby con sus pares para de esa manera se pueda empezar a conocer más de esta disciplina  y por consecuencia, a los que más les guste el deporte puedan sumarse al club de rugby más cercano a su casa y así seguir masificando la disciplina.”. 


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