Asociación Rugby de Santiago
27/05/2022 a las 17:34
Cabecera

El gran despertar del rugby chileno

(Foto: Víctor Hugo Montalva)

La final de la SLAR 2022 entre Peñarol (URU) y Selknam (CHI) fue uno de los grandes hitos para nuestro deporte. Finalmente, los pupilos Nicolás Bruzzone (ARG)  cayeron por 13-24 ante Peñarol (URU). El encuentro estuvo marcado por la gran audiencia que convocó la finalísima y que mantuvo a toda la comunidad del rugby chileno expectante hasta los últimos minutos. 

Camilo Zavala P.

Bruzzone, el escudero de Pablo Lemoine ha podido impregnarle  mística a un colectivo aguerrido, técnico y colaborador. Como dato, Selknam fue el único equipo chileno en ganarle a Jaguares XV en tres ocasiones. Tres antecedentes importantes que trazan el camino en la lucha por clasificar al mundial de Francia 2023, el gran objetivo de la era Lemoine.

Una era que para el 2022 optó por tener un gran número de jugadores seleccionables. 42 jugadores provenientes de los clubes nacionales forman parte de la plantilla de Selknam. Su idea “era apostar por un grupo más grande para formar jugadores jóvenes. Nos encontramos con que la profundidad de planteles era muy básica y teníamos poca competencias”, remarcó Pablo Lemoine al medio uruguayo El Observador.

Muchos de sus jugadores vienen de colegios y responden a una comunidad deportiva muy activa en redes sociales, un amorío que comenzó en la edición 2020 cuando Selknam inició su participación en el Estadio Nacional.

El proceso también ha relanzado las carreras deportivas de muchos jugadores que en Chile debían hacer maravillas para poder seguir enfocados en el alto rendimiento. Si hablamos de este contexto, un ejemplo claro es Matías Dittus.

El pilar derecho formado en la UC lleva 11 partidos vistiendo la camiseta de la Fuego Austral y ha marcado 10 puntos. Su rendimiento vistiendo a Selknam y Los Cóndores lo catapultó a internacionalizar su carrera.

Desde Julio, Dittus defenderá los colores del Athlétique Périgueux de Francia. El club con más de 100 años de historia compite en la segunda división francesa. Allí, el chileno estará dos temporadas, de las cuales buscará sumar más experiencia para aportar a Chile.


“Yo a Matías lo entrené cuando era juvenil. A mí me llega de orgullo. Verlo hoy al nivel de juega, es algo que me pone muy feliz. Haber sido parte de su formación como jugador, me pone muy feliz”, cuenta Humberto Chacaltana, coordinador de menores de UC.

Sobre la explosión de Dittus y Selknam como su plataforma para llegar al primer mundo, Chacaltana es enfático: “Matías siempre tuvo las condiciones, pero quizás antes faltaba un poco de madurez. Matías nunca vio como opción ser rugbista profesional. Hoy puede jugar en muchas ligas profesionales y lo vemos estallando como jugador y persona. Hay personas que maduran antes y otras después”, respone.

 Matías Dittus, Martín Sigren, Salvador Lues o Alfonso Escobar, destacan en el colectivo fueguino por su gran actitud combativa en defensa. El plantel completo se ha forjado de carácter gracias a actividades extraprogramáticas que buscaron la cohesión y fuerza mental de los jugadores, dos puntos que serán claves esta tarde.

En el párate entre la fase chilena, los pupilos de Lemoine acudieron al centro de Entrenamiento Básico IM (CENBIM) en Fuerte O’Higgins, Talcahuano, VIII región.

Desde el staff técnico aseguran que la actividad con los infantes de marina marcó a todo el plantel. “Fue una actividad para trabajar el lado mental - liderazgo - y grupal. Fueron alrededor de 17 horas en donde tuvieron que realizar diferentes pruebas o canchas como ellos las llaman que van desde esfuerzo físico, capacidad mental bajo presión y camaradería”, señalan.

El gran capital de Selknam que debe ser aprovechado por el rugby chileno es lograr la armonía deportiva entre las distintas estructuras. El presente es más auspicioso que el pasado y en ese contexto los clubes chilenos han sido el puntal fundamental. Ellos son los artífices del rendimiento deportivo de los jugadores que hoy figuran en Selknam. Sin el trabajo de ellos, hoy el colectivo fueguino no estaría en la final de la SLAR ni mucho menos peleando cosas importantes como es el paso a Paris 2023.

Con este antecedente, Lemoine es enfático. “Estos chicos han mostrado que se puede mejorar, entrenar bien, generar cambios. Yo recuerdo que al principio sólo eran críticas. Hoy ves una interacción con la gente en la que Selknam ayudó mucho. Ves mensajes positivos. Desde los Cóndores y Selknam debemos construir cambios en las regiones. El proceso tiene que apuntar a eso”, aseveró al medio uruguayo.

De clasificar al mundial, la necesidad de cambiar el modelo se torna urgente. “Chile no tiene un plan de alto rendimiento que pueda financiar la preparación para Rugby World Cup. Pedimso más y no nos dieron, entonces tuvimos que salir a buscar algo. World Rugby apoya a todos los equipos del Tier 2, Estados Unidos va a tener el mundial”, agrega el oriental al matutino uruguayo.

Chile se enfrentará ante Escocia el 25 de junio. Un test match que marcará el fin de la puesta a punto de cara al choque con Estados Unidos. Cambiar el modelo del alto rendimiento chileno, es una de las preocupaciones que más le urge a Lemoine, como bien lo dejó a entrever en su entrevista a El Observador.

“Si no generamos algo es imposible. Tenemos que jugarlo para juntar fondos para la preparación. Ojalá que la gente se prenda, que sea un partido buenísimo, que deje mucho. Si pasa lo contrario, es lo que es. Es el punto que necesitamos para decir dónde están Los Cóndores”, finaliza.

Aún hay mucho paño que cortar. No obstante, el despertar del rugby chileno ya es realidad. Es importante capitalizarlo dejando de lado líos y rencillas políticas que perjudican a una sola persona: el jugador.

Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.