Asociación Rugby de Santiago
24/06/2022 a las 14:42 · Primera C - Apertura
Cabecera

La disciplina y perseverancia trajo sus frutos: Lobos R.C se alzó con el apertura de Primera C

El cuadro de Renca levantó la corona del torneo apertura Primera C 2022 de forma invicta. Revisa a continuación las reacciones del plantel, quienes de manera conjunta accedieron a conversar con la Asociación de Rugby de Santiago.

Lo mejor de aquella conversación a continuación

¿Qué tan importante es para lobos la obtención de este torneo?

“Como club, nos propusimos a principio de año ingresar al torneo para probar nuestro juego, superarnos como equipo, apuntando a nuevas competencias y desafíos. Obtener la victoria, además de manera invicta, es importante para nosotros en muchos sentidos. En primer lugar, es el reflejo de todo el trabajo realizado este semestre, del esfuerzo, la constancia y el compromiso puesto en cada entrenamiento por los jugadores, entrenador y la directiva del club.  En segundo lugar, marca un precedente histórico para Lobos, siendo un equipo de una comuna periférica, poco visible pese a ser el único equipo de rugby en Renca. Logramos demostrar que el rugby no tiene color político ni social, ser reconocidos por otros equipos y nos da la oportunidad de buscar más apoyos externos, ya sea municipales o de otras entidades. Por último, el proceso realizado en este semestre nos ayudó a potenciar nuestras destrezas y habilidades, tanto individuales como grupales, trabajar como uno sólo por una meta común y obtener la motivación para buscar desafíos mayores y seguir subiendo de categorías”.


¿Cuáles fueron las principales adversidades que tuvieron que sortear?

“Al comienzo, la principal adversidad que tuvimos fue reactivar el equipo luego de la pandemia, cuidando a los jugadores con las normas sanitarias correspondientes para mantenernos constantemente entrenando. Al comenzar el torneo, algunas adversidades que se nos presentaron se relacionaban con mantener un número mínimo de jugadores activos, que adquirieran el compromiso del club, muchas veces dejando compromisos personales de lado, buscando compatibilizar los horarios de estudio y trabajo con los del club. A medida que el torneo avanzaba, debimos lidiar con las lesiones, que nos obligaban a reorganizar esquemas de juego y plantearnos nuevas jugadas para enfrentar cada partido. También luchamos constantemente con la falta de espacios, pese a contar con un horario establecido en el Estadio Municipal de Renca para el entrenamiento táctico, no contamos con un lugar en el cual guardar nuestros implementos, realizar los entrenamientos físicos ni para realizar reuniones como club. Incluso al momento de acoger al equipo contrario, debemos organizarnos externamente para realizar el tercer tiempo. Tampoco contamos con camarines ni estacionamientos, que son factores externos, pero que son necesarios en cada partido”.

¿A qué aspectos tácticos atribuyen la obtención de esta nueva estrella?

“Consideramos que lo principal fue aprender a ser disciplinados, constantes y mantener la concentración en cada entrenamiento. Nuestra preparación para el torneo inició con una planificación del entrenador enfocada en un equipo que pudiera definir un estilo de juego propio, basándose en las destrezas de los jugadores y cómo utilizar éstas en el trabajo conjunto, donde la cohesión, el apoyo y la confianza entre compañeros fueran primordial. Así logramos consolidar al grupo, potenciar a los jugadores nuevos en base a la experiencia de los más antiguos, siendo liderados y retroalimentados frecuentemente sobre cómo mejorar su juego. Dentro de los entrenamientos, pudimos trabajar el juego específico de forwards y backs de forma separada, para luego unir al equipo y generar un planteamiento general basado en un juego cerrado de forwards, con fases claras sin pérdida de balón y aperturas rápidas a los backs, permitiendo romper las líneas de defensa en múltiples ocasiones. También creemos que todo aspecto táctico, va acompañado directamente de la motivación personal y externa, presente en cada partido con la barra alentando”.

Por último, ¿qué mensaje le dejan a toda la comunidad del rugby chileno?

“Como club, invitamos a toda la comunidad a seguir practicando día a día este hermoso deporte y sus valores, no solo dentro de la cancha, sino también fuera de ella. Es necesario que el rugby siga creciendo, que logre llegar a los lugares más oscuros para alegrarlos, darles valores y un estilo de vida. Creemos que con humildad, constancia y perseverancia se pueden lograr todos los objetivos que se planteen, dándose el tiempo necesario para cumplirlos, sin olvidar que todo es un proceso y que habrá experiencias ganadas y perdidas, pero todas ellas dejan un aprendizaje y lo importante es disfrutarlas, nunca olvidar el amor por el club y lo que el rugby significa. Además, nuestra experiencia nos enseñó que no hay que fijarse límites, sino apuntar constantemente a más, luchar por una meta común y trabajar duro por ella, siempre con el compromiso con el equipo, pues esa es la base, más allá de los implementos e instalaciones, el club lo hace su gente”.  

5 Me gusta

Me gusta
Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.