Asociación Rugby de Santiago
22/08/2022 a las 18:50
Cabecera

Una lesión poco común: la fractura de escápula

Hace unas semanas le preguntamos a nuestra comunidad qué lesionas han sufrido. De todas las respuestas, hubo una muy particular que nos llamó la atención: la Fractura de Escápula.

Esta patología es poco común. Es por eso que decidimos consultar más detalles sobre esta dolencia con nuestros amigos de Alemana Sport . 

Sigue leyendo a continuación para ver todo los detalles y de qué forma debes recuperarte en la declaración del Dr. Claudio Moraga, Traumatólogo de Alemana Sport.

¿Qué situaciones del juego podrian desencadenar una fractura de escapula?

“La fractura de ecapula es una lesión poco frecuente. Ocurre en mecanismos o situaciones de alta energía. Se asocia regularmente con otras lesiones de hombro, fracturas de costilla o traumas de pulmón. Cuando hay una fractura de escápula nos referimos a cuando hay una rotura en el cuerpo de la escapula. Otras partes de la escápula que son la glenoide, la espina y el acromion; son zonas donde los rugbistas pueden lesionarse porque están en contacto con la cabeza del humero, la cual puede luxarse. Esta lesión no es común, por ende, no podríamos determinar alguna situación de juego en particular. Posiblemente una fractura de las espinas y el acromion, ocurren al momento de ser impactado con mucha energía contra el rival o contra el suelo”.

¿Qué partes el hombro comprometen esta lesión?

 “La escápula es parte del hombro. La glenoide que es la parte que articula al hombro y forma parte de la escápula con la cabeza del humero es una de las que estaría comprometida. Lo más común es que cuando ocurre esa lesión en el contexto de una luxación o fractura de hombro.”.  

¿Cómo se corrige la fractura de escapula? Tipo de tratamiento, cirugía, etc

“El tipo de tratamiento, en general, son no quirúrgicas. Un número no pequeño tiene intervención quirúrgica, dependiendo de las zonas que estén fracturadas como es la glenoide, la cual ocupa un 25% de su articulación. Después hay fracturas del cuello de la escápula que pueden estar desplazadas, esas requerirían intervención. Así como también el acromion que comprometen en algún grado. Generalmente se aplica una fijación interna con placas y tornillos que estabilicen la articulación”

¿Cómo es el periodo de recuperación y cómo afecta en las cadenas cinéticas del tren superior?

“Dependerá del tipo de fractura. La fractura del cuerpo de la escápula tiene un periodo de 3 a 4 semanas de inmovilización con cabestrillo, hielo local y analgésicos. Luego viene la rehabilitación kinesiológica. El periodo de recuperación requiere de al menos unos 4 meses para recuperar la movilización glenohumeral y la movilización escapulo torácica que termina siendo la más afectada. Cada fractura afecta la cinética del tren superior con distintos grados de disfunciones, habiendo una alteración de la movilidad articular”. 

  

¿Cómo se fortalece la escapula después de una fractura?

“Principalmente hay que fortalecer gradualmente los 18 músculos que pasan alrededor del hueso por delante, por detrás y por los lados de la escápula. El fortalecimiento va focalizado en un trabajo concéntrico y excéntrico. Después del tercer o cuarto mes, se comienza a hacer un trabaja de reintegro deportivo con gimnasio y musculación”.

Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.