Asociación Rugby de Santiago
24/08/2022 a las 05:19
Cabecera

La competencia de la integración

Con el fin de masificar el rugby en todas las latitudes. La Asociación de Rugby de Santiago implementó un nuevo sistema de competencias nacionales, interregionales y regionales de cara al futuro. La iniciativa busca que los equipos de las comunidades comunales, regionales y provinciales pueden participar de igual a igual ante escuadras de igual envergadura física, institucional y geográfica.

La iniciativa nace con el objetivo de generar estructuras de competencia que puedan adaptarse a las diversas realidades que existen en nuestro deporte, y a la vez abrirle las puertas a instituciones de otras latitudes que necesitaban competir a un mayor nivel. 34 clubes y más de 800 personas deben movilizarse todos los fines de semana para disfrutar del rugby, teniendo en cuenta todos los desafíos operacionales que aquello implica.

“Creemos que es necesario empatizar con nuestros clubes asociados, en donde debemos entregarles un sistema de competencia desafiante pero que al mismo tiempo se adapte a la realidad institucional de estos.”, apunta Raimundo Cuadrado, Gerente de Arusa

Cabe mencionar que estos certámenes buscan dar foco en la competencia, integración y consolidación de los clubes que aún se encuentran en vías de desarrollo. Con esta modificación, podremos “ayudarlos a participar de una competencia de acuerdo a su realidad deportiva y administrativa, en la cual puedan ir creciendo año a año”, recalcó Cuadrado.

La nueva segmentación

Todas nuestras divisiones cambiaron de nombre pero mantienen su gran objetivo: competir y divertirse. El nuevo escalafón de torneos ha quedado conformado de la siguiente forma:

Torneos Nacionales:

  1. TOP 8 – Primera Nacional
  2. Primera – Segunda Nacional

Torneos Interregionales:

  1. Primera A – Primera Interregional
  2. Primera B – Segunda Interregional
  3. Primera C – Tercera Interregional
Torneos Regionales:
  1. Primera D – Primera Regional

En esta nueva segmentación de torneos, cada una de estas poseen requisitos y criterios especiales. Por ejemplo, los torneos nacionales exigen la necesidad de contar con un segundo equipo para participar del torneo de intermedia de su división.

Los torneos interregionales por su parte requieren que los clubes puedan afrontar encuentros en regiones, situación que difiere de los torneos regionales los cuales solo son disputados en la región metropolitana y alrededores. A futuro cada una de estas segmentaciones irán adquiriendo nuevas requisitos que promuevan el desarrollo de los clubes, como lo son la necesidad de contar con una cierta cantidad de categorías juveniles o la de contar con un mínimo de referees disponibles en su estructura de club.

Puertas de Ingreso y Ascensos

A partir de ahora, la puerta de ingreso a los torneos de Arusa será en la última división que se encuentre disponible en los torneo regionales o interregionales según la decisión del club. De esta forma, quienes se encuentren en condiciones de afrontar viajes a regiones y un nivel de competencia superior podrán solicitar insertarse en los torneos interregionales. En cambio los clubes emergentes que así lo requieran podrán solicitar participar de los torneos regionales, disputando un nivel de competencia mas acorde a su realidad y sin la necesidad de enfrentar viajes a regiones.

A su vez, dentro de cada una de estas segmentaciones de torneos existen ascensos y descensos directos, junto con sistema de repechaje entre las divisiones. Del mismo modo, a medida que nuevos equipos se integren a la competencia, nuevas divisiones se generarán por debajo de la última existente en dicho segmento.

Por lo pronto, te contamos que el torneo Primera A que ahora corresponderá a Primera Interregional estará conformado por 10 equipos. Los Lobos RC, Old Anglonians, Trapiales R.C, Seminario R.C, Old Gergel, Gauchos R.C, Tabancura R.C, Lions R.C, IRC y All Brads.

El torneo Primera B, ahora Segunda Interregional, es compuesto por 10 equipos. Estos son: Lobos RC, Mano Rugby, Halcones RC, UST, U de Chile, CDU, Los Tordos RC, RC Francés, All Brads y Old Green.

El torneo Primera C (Tercera Interregional) involucra a sólo 6 equipos. Estos son Old Navy, Costa del Sol, Gauchos RC, Toros de Quillota, URMA y Santa María RC.

El último de esta lista el nuevo torneo Primera Regional, antes llamado Primera D. En el certamen participan 8 equipos: San Bernardo RC, Lions RC, Alacranes, Diablos Ingeniería, Sol de América, Oldham RC, Alywen RC y Palestina RC.

Si eres amante de la ovalada y quieres participar con tu club, escríbenos a torneos@arusa.cl

Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.