Asociación Rugby de Santiago
01/09/2023 a las 01:15 · Segunda Nacional - Titulares Final Old Georgians — Los Troncos 27/08/2023
Cabecera

Papo Amenábar habla sobre el sello del Dragón: “Profesionalismo, vida sana e inclusión definen a Old Georgians”

Por Valentina López G.

El próximo año, el Top 10 by Total Energies tendrá una cara nueva. Se trata de nada y nada menos que Old Georgians. El club de los ex alumnos del Colegio Saint George. El Dragón se impuso en la final del Segunda Nacional ante Los Troncos de  Concepción por 58 a 24, destacando un gran despliegue ofensivo en sus backs. 

Conversamos en exclusiva con Papo Amenabar, puntal del club de Vitacura, quien adelanta el sello del club que vuelve a Primera División.


¿Hace cuánto tiempo que no están en primera división?

"La última vez que participamos en la primera división,  en ese momento fue Top 8, fue el año 2017, con Raul Marin como entrenador. Después no logramos afirmarnos hasta la llegada del nuevo staff, que recobró la mística, la buena onda y el disfrutar jugando al rugby”.

¿Cómo se prepararon para lograr la hazaña?

“Físicamente, tenemos la suerte de contar con el “Feña” Opazo, nuestro PF y además primera línea del equipo. Él ha sido clave en exigirles el máximo a cada uno de los jugadores, además de que gracias al apoyo de empresas como Multiaceros, Uaz, Levannta y Alejandrialab hemos podido ir mejorando las condiciones de entrenamiento y nos permitió agregar más de 2500 kilos en peso para el gimnasio”. 

 ¿Qué te ha parecido el nivel del Rugby chileno?

“Creo que hay que separar lo que es la selección y el proceso mundialista, con el torneo nacional. Que Chile esté jugando su primer mundial nos llena de orgullo y es un paso muy importante para la masificación de este deporte. Ahora a nivel clubes, la pandemia nos hizo  retroceder un poco. Fue complejo ese periodo, pero creemos que va mejorando”. 


¿Qué piensas de este nuevo logro?

“Este logro es un premio al esfuerzo, la dedicación, la entrega y por sobre todo, a la capacidad de priorizar al club de los jugadores. Este premio no es solo de los jugadores, del staff o dirigentes, este premio es de todas nuestras familias, parejas, amigos que nos apañan y acompañan en esta actividad, pero por sobre todo es de las personas invisibles, de quienes son personas importantisimas del club, de Don Cristian quien nos ayuda con la cancha, de Gustavo el portero de colegio que siempre nos recibe con una sonrisa, de toda la gente que al interior del colegio nos sigue y apoya”. 


¿Qué acciones están tomando para armar un plantel de series menores?

“Por ahora no estamos tomando ninguna acción.  Nuestro semillero natural es el Saint George que participa en el COLPAL. En algún minuto nos encantaría poder formar divisiones inferiores, pero vamos paso a paso”. 



¿Quién consideras que ha sido el mejor jugador del equipo en estas últimas fechas y por qué?

“Este año hubo varios jugadores que destacaron. Nuestra primera línea marcó una cantidad de try increíbles. Nuestros 3/4 fueron clave en la defensa y metiendo presión a todos. Pero quien tuvo un mayor salto este año, que lo llevó a ser llamado a la selección nacional y que en la cancha lideró al equipo, fue Benjamin Lopez”. 


Cuéntanos, ¿Cómo llegaste a  Old Georgians y si pudieras definirlo en tres palabras?¿Cuáles serían?

“Mi primer partido fue el 2004, aún en el colegio. Luego me uní al club de manera oficial el 2006. El club se reformó el 2002, entonces nuestras ganas por salir y participar eran gigantes. Después fui jugador por varios años hasta que decidí aportar desde la otra vereda y devolverle al club todo lo que me entregó, así que hoy me desempeño como dirigente del club. Definir al club en 3 palabras es complejo, tenemos 3 valores que rigen el proceso actual, Profesionalismo, Vida Sana e Inclusión, pero yendo a la parte más emocional te diría que sonreír jugando rugby. Esa frase creo que envuelve esta última etapa, no solo por los logros, sino porque el proceso se trata de eso”.

Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.