Asociación Rugby de Santiago
17/06/2022 alle 16:19
Testa

“Es el mejor momento de mi vida. Estoy donde quiero estar y donde me hace feliz estar”

(Foto: Víctor Hugo Montalva)

Estamos a sólo 2 semanas del gran hito histórico del rugby chileno: pelear en cancha una opción real de clasificar a un campeonato mundial de rugby XV. En la antesala el repechaje con Estados Unidos, habrá un duelo estelar.

En próximo 25 de junio, Los Cóndores afinarán sus últimos engranajes tácticos ante nada menos que Escocia, equipo TIER 1 del rugby mundial.

Este proceso no sólo ha masificado nuestra disciplina a nivel continental, sino que también ha relanzado las carreras deportivas de muchos jugadores que en Chile debían hacer maravillas para poder seguir enfocados en el alto rendimiento.

Si hablamos de este contexto, un ejemplo claro es Matías Dittus.


El pilar derecho formado en la UC lleva 11 partidos vistiendo la camiseta de la Fuego Austral y ha marcado 10 puntos durante la SLAR 2022. Su rendimiento vistiendo a Selknam y Los Cóndores lo catapultó a internacionalizar su carrera.

Terminada la serie de repechaje, Dittus defenderá los colores del Athlétique Périgueux de Francia. El club con más de 100 años de historia compite en la segunda división francesa. Allí, el chileno estará dos temporadas, de las cuales buscará sumar más experiencia para aportar a Chile.

“Yo a Matías lo entrené cuando era juvenil. A mí me llega de orgullo. Verlo hoy al nivel de juega, es algo que me pone muy feliz. Haber sido parte de su formación como jugador, me pone muy feliz”, cuenta Humberto Chacaltana, coordinador de menores de UC.

Dittus y compañía estuvieron trabajando en la zona norte del país. Antofagasta y Calama fueron las locaciones donde él, junto al resto de sus compañeros buscaron la aclimatación pensando en Denver, Colorado.

En la árida ciudad estadounidense será el escenario en donde Chile buscará cerrar la llave y adquirir los boletos a Francia 2023. En su vuelta por Santiago, el ex cruzado accedió a conversar brevemente con el micrófono de Arusa Rugby y esto fue lo más destacada de aquella conversación.

Están a casi dos semanas del repechaje. El próximo sábado juegan contra Escocia, un duelo clave para la puesta a punto final. ¿Cómo te sientes a nivel personal? ¿Y cómo esta la cohesión a nivel grupal?

“Jugar contra Escocia será un partido un clave para afinar la puesta a punto. Es un partido para afinar detalles y que nos emocionamos por jugarlo. Daremos todo por ir la victoria. En cuanto a lo grupal, estamos más unidos que nunca. Somo más familia que nunca”.

 

En lo personal, ¿qué aspectos físicos y técnicos has enfocado en mejorar desde la final de la Slar?

“He mejorado todo mi físico. En estas últimas semanas he estado enfocado en mejorar mi técnica en el scrum y en el line”.

Sin dar claves al rival, ¿Cuáles han sido los principales aspectos trabajados por el staff en las últimas semanas?

“Hemos tenido mucho énfasis en lo grupal y lo físico. Hemos trabajado todo con un buen foco grupal. Estamos enfocado en lo que se nos viene”


Como jugador, ¿cómo crees que debe afrontar la estructura deportiva esta masificación y boom de los cóndores?

“Yo creo que este momento se debe afrontar con optimismo. Se deben abrir más clubes de rugby y la gente debe apoyar más a nuestro deporte. Nosotros como jugadores hemos recibido hartas críticas cuando perdemos. Para masificar al rugby, necesitamos apoyo de la gente y que lleven a sus hijos a los distintos clubes a jugar rugby”.

 

Si tuvieras que definir en una sola oración el momento que estás viviendo, ¿Cuál sería?

“Es el mejor momento de mi vida. Estoy donde quiero estar y donde me hace feliz estar”.


Por último, no podemos dejar de hablar del Top 8. Este fin de semana la UC recibe a COBS en un trascendental partido. La UC viene de ganar a Sporting y COBS perdió con PWCC. Muchos de los que hoy juegan en primera de UC compartieron contigo, ¿Qué mensaje les darías para afrontar el encuentro?

“La UC es mi casa. Ahí están mis mejores amigos. Son mi familia. Con ellos me inicié en el rugby y el mensaje que les puedo dar es que los quiero mucho y que le den con todo porque les vamos a ganar a COBS sí o sí. Les mando un abrazo a toda la Specialité”.

Seguici

Il tuo browser non era in grado di caricare tutte le risorse del nostro sito. Questo é probabilmente dovuto ad un firewall o una proxy o una impostazione del tuo browser.

Puoi premere Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R per forzare il tuo browser a caricarle. Se non funziona, prova a usare un altro browser o contatta il tuo amministratore di sistema o ISP per risolvere il problema.