Asociación Rugby de Santiago
17/01/2023 alle 20:45
Testa

Old Boys es el nuevo rey de Viña del Mar

(Foto: Víctor Hugo Montalva)

Old Boys Rugby se coronó campeón por primera vez del Seven de Viña 2023 tras vencer a su par de Old Johns de San Pedro de La Paz por 35-7. Los ex alumnos del The Grange School amargaron la ilusión del tricampeonato de los penquistas gracias al gran despliegue táctico y físico comandados por dos puntales: Benjamín de Vidts y Julio Blanc. Ambos pudieron transmitir su experiencia internacional con Los Cóndores y lograron comandar a sus compañeros al partido decisivo.

Pese a ser uno de los dos clubes más ganadores del rugby chileno, los pupilos del argentino Francisco Scarpinelli, no habían podido ganar el prestigioso torneo de rugby reducido de la Ciudad Jardín que en 2023 llegó a su trigésima quinta versión.

Quienes tienen sus operaciones deportivas en Colina solo habían alcanzado un par de veces la final, en la última cayendo por 0-5 ante COBS en 2019. Esta vez, las cosas se dieron de gran forma y, con un rendimiento en ascenso Old Boys terminó llevándose el torneo superando todo pronóstico.


"Ha sido un torneo larguísimo, tres partidos cada día, un cansancio interminable y creo que la diferencia la marcó haber tenido 12 jugadores que estaban dispuestos a dejar la vida por el compañero teniendo el mismo nivel o mejor de los que estaban adentro y esa fue la clave del éxito", dijo Ian Otersen, capitán del cuadro con sede en la comuna de Colina.


El camino del nuevo rey de Viña

 Para llegar al certamen de la Ciudad Jardín, Old Boys se alzó como campeón del Circuito de Seven organizado por la Asociación de Rugby de Santiago, pese a que su primer lugar causó entredichos en redes sociales. “El regalón de ARUSA”, lo tildaron algunos internautas disconformes con el resultado final del circuito metropolitano que tuvo 3 fechas.

Pese a las grandes críticas, De Vidts y compañía no perdieron el foco. Postergaron vacaciones y compromisos familiares en la primera quincena del 2023 para ser parte de los 15 equipos estelares del certamen realizado en la cancha principal del The Mackay School ubicado en el sector reñaquino de Ciudad Jardín.

Los 2 días de competencia intenso no fueron impedimento para ganar su grupo. No obstante, en ese momento, las miradas se la llevaban otras escuadras. El buen juego mostrado por COBS, con base de sus jugadores campeones del Top 8 en el XV y Old John’s, campeón defensor; sumada a la gran ilusión reñaquina alentada por la banda de los Boca Seca ilusionaban a un Old Macks con ser campeón.

Para el domingo, último de día de competencia, el auge del rendimiento de Old Boys fue considerable. Comenzaron ganando la llave de cuartos de final sometiendo al PWCC. El CLAB sufrió el rigor de una potente y muy física defensa blanca. Max Robles abrió el camino a una contundente victoria, pese a que Gastón Pinto lograba la igualdad transitoria (5-5), pero sin poder mantener un nivel de oposición que impidiera que Agustín Planella, en dos oportunidades, Benjamín de Vids, Pastor Melo y nuevamente Robles cerraran la victoria por 38-5.

En semifinales, Old Boys chocó con Old Mackayans, que superó en cuartos a Alumni por 19.-5. Fue un monólogo de buen rugby grangonianos, quienes no dejaron pasar la mitad de cancha a los mackayinos y rápidamente apoyaron dos tries a través de Benjamín Goñi, el segundo convertido por Álvaro Castro, de gran nivel en el torneo. La presión blanca no paró, inclinando el partido definitivamente con los ensayos de Julio Blanc y el hat trick que completó el medio scrum Goñi, para el 22-0 del primer tiempo. Con la victoria sentenciada, Old Boys continuó su dominio y Pastor Melo, con conversión de Álvaro Castro, cerró el triunfo que los metió en la final.

En el otro lado del cuadro, Old John’s de San Pedro de La Paz, hacía lo propio derrotando a COBS, el gran favorito a llevarse el torneo para muchos. Con un juego fluido y ágil, se sacaron de encima a los rojiazules y de pasó la ilusión del tricampeonato cada vez se acercaba más.

Cabe mencionar que Old John’s es un cuadro al que no se le puede entregar la posesión de la ovalada y menos dejarlo jugar con espacio abierto. Grosero error de COBS que permitió a Andrés Celis apoyar el primer try y, luego, que Cristóbal Martínez, tryman del torneo con 8 ensayos, explotara su velocidad y marcara el segundo, con conversión de Celis para el 12-5, que les dio la victoria y la clasificación a su tercera final consecutiva, pese al descuento de Nikola Bursic para los rojiazules.

Ya en el partido por la gloria, Old Boys no cometió los errores de COBS y, al igual que ante Old Mackayans, no permitió que Old John´s jugara con espacio. Los blancos, con una presión alta, metieron a los rojos en su zona crítica y, moviendo de gran forma la ovalada de lado a lado, generaron los espacios para que Caetano Jackson, Felipe Berry, elegido el mejor jugador del torneo y Álvaro Castro, que también aportó las tres conversiones, que les permitió irse al descanso arriba con un merecido 21-0.

En el complemento, Manuel Bustamante, con conversión de Castro, aumentó, encontrando respuesta en su rival y con Cristóbal Martínez, con conversión de Andrés Celis, abriendo una pequeña ventana que Old Boys rápidamente se encargo de cerrar con el ensayo de Pastor Melo, con conversión de Castro, que puso término a años de frustración en el Seven Viña coronando a los del Grange por primera vez junto a una numerosa hinchada que repartió abrazos a todo el plantel.


¿Cuándo habrá acción de rugby seven?

Los próximos desafíos del seven chileno serán el Challenger masculino de Stellenbosch (Sudáfrica), en marzo, que permite el paso a un torneo de promoción en Londres, en mayo, para el Circuito Mundial. En tanto, en noviembre, varones y damas serán anfitriones en el Estadio Municipal de La Pintana, con ocasión de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Todo a esto a nivel de selección.

A nivel de clubes, destacamos la segunda edición del Seven de mujeres Zomo Newen que se desarrollará en la localidad de Río Bueno, región de Los Ríos. La organización tiene en carpeta 6 equipos adultos y un torneo paralelo de juveniles como bien señaló Lucía Cárcamo, organizadora del torneo a Rugby Chile.

“Estamos potenciando desde el club el trabajo de las juveniles, tanto en la interna como hacia las distintas instituciones que apuestan por el rugby en el sur”, apuntó al medio.  

Seguici

Il tuo browser non era in grado di caricare tutte le risorse del nostro sito. Questo é probabilmente dovuto ad un firewall o una proxy o una impostazione del tuo browser.

Puoi premere Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R per forzare il tuo browser a caricarle. Se non funziona, prova a usare un altro browser o contatta il tuo amministratore di sistema o ISP per risolvere il problema.