Asociación Rugby de Santiago
07/07/2023 alle 23:33 · Primera Nacional (TOP 10) - Titulares
Testa

2 clásicos con historia proyectan la fecha 14 del Top 10

(Fotos: Pablo Vidal y Víctor Hugo Montalva)

Se trata de la Universidad Católica recibiendo a Old Boys y Stade Francais haciendo lo mismo ante su eterno rival: el PWCC. Son 2 clásicos con historia comprendidos en el fixture completo de la fecha 14 y que tiene a COBS encumbrado en lo más alto con 56 puntos.

Restando 6 fechas para el término de la fase regular, 5 equipos pelearán 2 cupos directos a la postemporada: Old Macks (35 puntos), Old Johns (39 puntos), Stade Francais (41 puntos), Old Boys ( 41 puntos), Sporting de Viña del Mar (43 puntos) y Universidad Católica (50 puntos). Todos ellos aún no tienen asegurado su presencia en las semifinales del próximo 26 de agosto.

De todos ellos, Old Boys y Stade Francais se enfrentarán ante rivales directos buscando sacar ventajas, teniendo en frente a dos equipos con gran historia. En San Carlos de Apoquindo a las 16, será el “Clásico de la Ovalada Chilena”, un derby entre los clubes más ganadores de nuestro deporte.

“En cuanto al clásico, tiene un carácter especial. Buscamos tener un mejor resultado y aparte se junta con que el torneo está super apretado. Se viene super bueno y es muy importante para los dos equipos. Será un partido muy disputado”, cuenta el capitán cruzado Juan Pablo Perrota.

Universidad Católica, atesora 20 torneos a su haber, mientras que Old Boys suma 18 copas.

La UC recibirá a los ex alumnos del The Grange School como escolta exclusivo, posición que ha logrado controlar durante gran parte de la temporada, en cambio, su rival de turno ha hecho un torneo irregular, no obstante, con el comienzo de la segunda rueda logró victorias importantes en las últimas fechas, alcanzando así la cuarta posición, habiendo derrotado incluso a los punteros, COBS.

“Afrontamos este clásico con la seriedad que corresponde. Es el clásico de los dos clubes con más títulos en la historia del rugby chileno y lo tomamos como tal. Hemos tenido semanas de arduo trabajo, donde hemos puesto foco en la defensa, en la actitud y en la disciplina. Queremos seguir con esta racha ganadora que comenzó en la segunda rueda”, expresa esta vez el capitán de Old Boys, Ian Otersen.

“La tónica del partido será en base a la estrategia y fortalezas o debilidades que tenga el rival”, finalizó Perrota desde la precordillera. El encuentro se disputará a las 16.00 y será dirigido por Gabriel Méndez.

Clásico de La Bastilla en la catedral


Paralelamente a este encuentro se estará desarrollando el Clásico de La Bastilla en la cancha del Stade Francais. Más allá de la actualidad de ambas escuadras en la competencia, este gran evento del rugby nacional, celebrado usualmente el 14 de julio, conmemora la Toma de la Bastilla de 1789, hecho que marca el comienzo de la Revolución Francesa.

En aquella fecha miles de parisinos armados con instrumentos de trabajo y poco armamento se tomaron La Bastilla. Esta estructura era una fortaleza convertida en prisión. La caída de la fortaleza construida en el siglo XIV para defender París de los ingleses en la Guerra de los Cien Años; todo esto, coincidiendo también con la Fête de la Fédération, fiesta nacional francesa.

Aquella vez sólo habían 7 prisioneros, era un símbolo de la Monarquía inglesa y antecedió a lo que posteriormente fue la Revolución Francesa.

Con ese antecedente histórico, los mismos jugadores y algunos amantes de la ovalada, consideran este encuentro como el gran Superclásico del Rugby Chileno. Un nuevo derby que tendrá un condimento especial.

“Para mí es un partido distinto, un clásico con mucha historia y donde tenemos que dejar en alto al club, sumado a que por la fecha generalmente toca un clima invernal y eso le da mas emoción al partido, vamos a buscar esos 5 puntos y intentar quedarnos con el clásico”, expresó Inti Ubeda, capitán de los galos.

El cuadro de Stade tendrá un partido bisagra ante su eterno rival pensando en la tabla ya que hoy se encuentra quinto con 41 y un triunfo lo llevaría al tercer lugar, siempre cuando la UC le gane a Old Boys en la precordillera y Sporting enrede puntos ante el CDA, club que busca su segundo triunfo de la temporada tras ascender.

No será la fácil la victoria para Stade. En frente tendrá al Country recargado de energías y con ganas de salir del fondo. El CLAB viene de alzarse con un triunfo por 14 a 23 ante Old Reds y espera cortarle las plumas al gallo para escapar del fondo.

No será fácil asumen desde La Reina, ya que el plantel del Prince of Walles Country Club viene de perder a su principal referente: Juan Martín González. El ex Head Coach de los celtas falleció el año pasado producto de un fuerte cáncer al páncreas y dejó en el limbo desde la arista anímica a todos sus pupilos tras 8 años de liderazgo.

Una pérdida determinante para los más jóvenes quienes veían a la figura del trasandino como un verdadero padre, tal como lo señala el histórico Felipe Brangier: “Nuestro presente no es la posición que acostumbramos a ocupar. Ha sido una temporada difícil. El fallecimiento de nuestro Head Coach en los últimos ocho años el año pasado, fue un golpe duro para todos. Hemos sacado adelante la temporada de forma interina con mucho compromiso de los jugadores y el equipo”, asume.

“No es muy cómoda la sensación, pero estamos conscientes y somos responsables del trabajo y desarrollo de la temporada que venimos haciendo ha sido responsabilidad nuestra. Tenemos toda la convicción de sacar al Country de los últimos puestos”, agrega.

El PWCC tendrá un cierre de fase regular de miedo. En la fecha 14 enfrenta a Stade Francais de visita. En la quince tendrá otro duelo con el cuchillo entre los dientes, ya que se enfrentará al CDA; rival directo en la lucha por la permanencia. En la 16 visitará a COBS, quien ya estará pensando en el equipo estelar de la postemporada. En la penúltima recibe a la UC y cerrará la fase regular visitando Reñaca para enfrentarse a Old Macks.

Una seguidilla de partidos importante y que el mismo Brangier afronta con rectitud : “La temporada ha sido super exigente. Están todos los equipos muy competitivos. Por distintas circunstancias, nos quedamos abajo en la tabla. Ha sido un torneo distinto para nosotros, pero el formato de 10 equipos todos contra todos es largo y permite ir mejorando actuaciones anteriores”.

En otros partidos, Old Johns recibe al puntero (COBS) buscando darle una estocada a su contundencia. CDA recibe a Sporting con la intención de cortarle las alas y apagar su gran rendimiento y los rojinegros de Old Reds reciben en Colina a su par de Old Macks pensando en sumar puntos que los ayuden a mantener la categoría.

Si quedaste con gusto a poco de este informe, te invitamos a seguir la previa de una nueva fecha del rugby chileno junto a Bío Bio Deportes y nuestro equipo periodístico.

Revisa el último programa aquí.

Seguici

Il tuo browser non era in grado di caricare tutte le risorse del nostro sito. Questo é probabilmente dovuto ad un firewall o una proxy o una impostazione del tuo browser.

Puoi premere Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R per forzare il tuo browser a caricarle. Se non funziona, prova a usare un altro browser o contatta il tuo amministratore di sistema o ISP per risolvere il problema.