Asociación Rugby de Santiago
11/08/2023 alle 21:20 · Primera Nacional (TOP 10) - Titulares 18 Sporting RC — Old Boys 12/08/2023
Testa

Joaquín Meyer, capitán de Sporting R.C: "El Sporting es un equipo que se ha caracterizado siempre por ser un equipo frontal"

La V región es una de las plazas estelares de nuestro deporte. Allí confluyen clubes como Costa del Sol, Old Navy, VOBGS, Old Macks y Sporting R.C de Viña del Mar. Junto a otros equipos del interior de la V región,  marcan la presencia del rugby regional en los torneos organizados por la Asociación de Rugby de Santiago y que buscan principalmente integrar la disciplina en todo el territorio.

Es así como los cuervos vienen siendo habituales en las competencias de primera división, sumado al gran aporte que tienen en las próximas generaciones con sus equipos de menores. Este 2023, los cuervos vivieron un arranque espectacular venciendo en la primera fecha a su eterno rival, Old Macks.

Actualmente se encuentra cuarto con 53 unidades, 11 partidos, 1 empate y 4 derrotas. En la última fecha de la fase regular recibe a Old Boys en Santiago y aún le falta medirse contra Old Reds, el próximo 19 de agosto en un duelo válido por la fecha 15 en la cancha de All Brads

Conversamos su capitán Joaquín Meyer, quien acumula 12 ensayos a la fecha y 2 penaltis. La voz de la regiones se manifiesta a continuación.

Tienen dos "finales" para meterse en la Postemporada. ¿Cómo afrontas este partido desde lo anímico y táctico?


“Primero, contento y feliz por el trabajo realizado durante el año. Hoy logramos poner a nuestro club dentro de los 4 mejores de Chile, he visto como el grupo ha sabido sobreponerse a altos y bajos, a una temporada anterior que nos hizo replantearnos muchas cosas, y sobre todo a querer ser mejores que nosotros mismos fin de semana a fin de semana. En lo táctico, afinar los pequeños detalles que nos faltan y seguir desarrollando el juego de la misma manera. Hoy estamos jugando bien y cuando estamos conectados somos un equipo con buenas variantes que nos han permitido llegar a esto.”

Sporting R.C superó el mejor rendimiento desde 2005. ¿Para qué está el equipo este 2023 y cómo describirías su sello?

“Como club, independiente de la temporada con la que se compare, la idea y lo que conversamos a principio de año era cambiar un poco la forma de hacer las cosas, saber valorar y respetar el tiempo que le dedica uno y el de al lado, y por último, el hacer bien las cosas básicas. En un deporte amateur donde jugamos a ser profesionales muchas veces el desde y esas cosas pequeñas son las que diferencian a un equipo de otro”.

¿Cuáles son tus impresiones en torno al desarrollo de la fase regular donde 7 equipos han disputado puestos a  postemporada? ¿ Es reflejo del rugby chileno y el trabajo de los clubes esta competencia tan reñida?


“Mi impresión es muy buena porque se que hay muchos clubes haciendo las cosas bien y mejor, que hoy día cada vez se suman más horas de rugby y entrenamiento asociado al deporte que es bueno para el desarrollo de este. Hoy día todos o la mayoría de los partidos son partidos difíciles, son partidos cerrados donde analizamos al rival y buscamos adaptar parte de nuestro juego en sus deficiencias y explotarlas en caso de que consideremos nos pueda dar buenos resultados.
El rugby en Chile ha crecido mucho, hoy la Selección va a un mundial y esperemos que esto perdure en el tiempo y podamos repetirlo o competir por esa plaza mundial a mundial”.

¿Cuáles crees que han sido los puntos altos y bajos de Sporting RC a la fecha?

“Los puntos altos en la interna han sido la seriedad y el compromiso con que empezamos y mantenido durante lo que va del campeonato. Creo que hemos hecho las cosas bien, que hemos mejorado en el tiempo desde las primeras fechas y que hoy día nos tienen disputando directamente una opción por el campeonato. Los puntos bajos se van a ver, analizar y tocar en la interna post campeonato”.

Hace unas semanas, se conoció la sanción del Tribunal de disciplina y competencias a Old Gabs y Sporting. Una sanción que desde el mundo del rugby chileno fue considerada desmedida e injusta. ¿Cómo afectó esta sanción al plantel desde el punto de vista anímico? ¿Crees que es un punto de inflexión o envión anímico para el plantel?

“Las sensaciones son varias, diferentes y creo que lo que pasó no se alinea con lo que hemos trabajado por unir el rugby, los campeonatos que se disputan y, por sobre todo, los valores que decimos tener el rugby. El primer punto con la sanción, es que no se mide - porque no se puede - con la misma vara a todos. Siete de diez equipos son de Santiago, viajan 2 veces por año vs las 8 que nos tocaba hacerlo nosotros (1 vs 11 veces que fueron en el presente campeonato) y que les llegasen a quitar localía no cambia en mucho su semana, ni su organización ni su forma de enfrentar el partido. Ni hablar si esto le pasara a un club del sur. Segundo, ser de región implica un item extra de gastos que la mayoría de los clubes no considera; en un club financiado mayoritariamente por sus socios, donde sus socios son los propios jugadores, no causa ningún agrado tener que destinar recursos de mejoras de cancha, luces y camarines en una sanción deportiva que nada tuvo que ver con lo deportivo. Como tercer y último punto donde, si bien son las reglas del campeonato, hay que fijar parámetros más altos para sanciones de esta índole, para las personas que las otorgan y la manera en que las otorgan. Como jugador, que empezó jugando la Liga y no este campeonato central, me interesa seguir desarrollando el deporte como se había venido haciendo: de manera íntegra y respetando los valores principales de este deporte, ausentes en este caso en todos los aspectos, en cómo nos pasaron a llevar con las cosas que se hicieron, las formas que se hicieron y las cosas que se dijeron.  He sido una persona activa de mi club en el día a día hace ya varios años, más allá de ser capitán, hemos tocado el tema de la conducta y forma de hacer las cosas desde el día uno de la presente temporada con dirigentes, niños del club e inclusive con los árbitros en las 16 fechas que van de campeonato en la charla técnica”.

Siguiendo con esa línea, ¿Qué trabajo mental y anímico han hecho con los referentes del club hacia los más pequeños para explicarle los hechos (pérdida de localía, etc)?.

“Desde el primer día - sin sanción – tocamos el tema a todo nivel y nos cuadramos con los referentes del plantel adulto en lo siguiente: no es el club que queremos. Más que un trabajo anímico post problema, el trabajo había partido antes con charlas a las divisiones menores recalcando la importancia de ser mejores rugbistas y buscar desarrollarse de mejor en el deporte día a día, con personas encargadas de identificar a personas problema y/o focos a mejorar para que al equipo que está siendo protagonista dentro de la cancha pueda hacerlo mejor aún. Sabemos que es un problema latente, no solo en mi club ni solo en Chile, del que nos estamos haciendo cargo los jugadores de algo que pasa en la mayoría de las canchas del país y del que hay buscar la manera de mejorarlo en conjunto.”

Sin dar claves al rival, ¿Qué plan de juego te o les acomoda más? ¿Plan de juego con movimientos verticales en bloques (de un lado a otro como en el fútbol) o un plan de juego basado en el contacto y sumisión del rival?


“Vamos de frente cuando hay que ir de frente y jugamos espaldas cuando hay que jugar espalda.
 El Sporting es un equipo que se ha caracterizado siempre por ser un equipo frontal, que gusta del contacto y que busca hacerse fuerte en esa parte del juego. Si bien partimos de esa base, a la fecha hemos demostrado que hay alternativas, que podemos jugar más y que nos han metido nuevamente en una semifinal.”

A la fecha llevas 2 penaltis ensayos  y 12 ensayos. ¿Cómo te preparas para cada partido? ¿Piensas en la estadística a la hora de competir y eres un elemento más para el XV?

“La estadística es linda porque demuestra que uno está haciendo las cosas bien desde lo individual y me ha tocado estar en el lugar como en el momento preciso para marcar. Los trys han sido fruto del trabajo en equipo y es ahí donde hemos hecho mayor énfasis para que todos lo pasemos bien y obtener resultados de esos trys marcados: victorias, buenas sensaciones y satisfacción por el trabajo realizado. Capitanear, liderar en conjunto con referentes y staff técnico ha hecho que el equipo juegue bien, que podamos hacer lo que venimos entrenando y, lo más importante, que la pelota llegue a la punta para que pueda marcar”.

Por último, Chile está cada vez más cerca de su debut mundialero. ¿Cómo vive este hito, Joaquín Meyer amante de la ovalada? ¿Alguna proyección? Cuéntanos.     

“Expectante es la palabra que define el mundial para mí. Estoy ilusionado con que tengamos un cuervo representándonos con la camiseta de Chile y que Nicolás Herreros pueda verse premiado con toda una vida rugbística de esfuerzo, perseverancia y dedicación. Lo conozco hace más de 10 años, sé de primera fuente lo dedicado que es y creo se lo merece. Las proyecciones en el corto plazo son que los jugadores lo disfruten porque se lo ganaron, porque dieron lo que no tenían que dar por llevar a su país a un mundial y plantar una semilla para los condores del futuro. A largo plazo espero que sea el principio de un deporte más serio y profesional dentro del amateurismo: con más y mejores jugadores, con mejores organizaciones, con más campeonatos a todo nivel y con mayor cultura de rugby chileno”.

Seguici

Il tuo browser non era in grado di caricare tutte le risorse del nostro sito. Questo é probabilmente dovuto ad un firewall o una proxy o una impostazione del tuo browser.

Puoi premere Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R per forzare il tuo browser a caricarle. Se non funziona, prova a usare un altro browser o contatta il tuo amministratore di sistema o ISP per risolvere il problema.