Asociación Rugby de Santiago
04/27/2022 at 15:52
Head

Los recaudos que debes tomar para cuidar tus cervicales

El cuello y la columna cervical es sin duda una de las partes más delicadas del cuerpo humano. El rugby es un deporte de gran contacto y es importante prevenir o trabajar toda la técnica, sumado a la preparación física. Dos puntos que desde Alemana Sport, apuntan como lo esencial para cuidar la integridad del jugador. 

“Es súper importante las lesiones cervicales en el rugby. Yo partiría diciendo que las lesiones cervicales son potencialmente catastróficas a nivel de este deporte. Desde fracturas cervicales que te impiden volver a jugar o bien, fracturas que pueden tetrapléjico”, responde el  Dr. Guillermo Izquierdo, traumátologo de Alemana Sport

“Según un estudio de Alemana Sport, demostró que las lesiones cervicales ocurren en un 83% secundario a un tackle y un 16% se accidentó en el scrum. Por eso es tan importante la prevención de estas lesiones”, apunta. 

Como principales consejos, Izquierdo puntualiza la técnica como eje fundamental de prevención: “Entre los aspectos fundamentales que se preguntan, creo que lo fundamental es la educación técnica del deporte. Cómo saber con la cabeza hacia afuera, cómo saber recibir el tackle y sobre todo saber la técnica en formaciones fijas. Yo recomendaría empezar este trabajo desde pequeño para así tener interiorizada la técnica desde temprana edad y evitar la lesión”.

“Otro punto importante es el acondicionamiento físico y la preparación de la musculatura. La elongación de las partes ayudará a una mejor integridad del jugador o jugador. Para mejorar la estabilidad de las cervicales. Lo que se busca es establecer la columna cervical con bandas elásticas y resistencias. Esto busca potenciar la musculatura y un trabajo cervical de elongación”, recalca.

“En cuanto a recaudos técnicos, los dos movimientros donde más sufre el cuello es en el tackle y el scrum. En el tackle, siempre se debe tacklear con la cabeza hacia afuera del tackleador para no impactar con la cabeza del oponente. Evitar los golpes axiales, que es golpear con la cabeza hacia adentro. En el scrum, si el scrum se cae, las cabezas de las primeras y segundas líneas; las cabezas quedan propensas a lesiones", complementa.

“Es importante reiterar para todos los y las rugbistas que se enfoquen en la parte física y técnica”, finaliza.

Recuerda siempre que la mejor rehabilitación deportiva será la prevención. Y si hablamos de prevención, debes recurrir a los mejores. ¡Recurre a Alemana Sport ya!.

Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.